Get the Flash Player to see this player.

Infancia

infancia

Presentación. Servicios Sociales E-mail

Centro de Servicios Sociales / Unidad de Trabajo Social

Definición

El Centro de Servicios Sociales y la Unidad de Trabajo Social constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad social. Se caracterizan por estar dirigidos a toda la población circunscrita a un territorio y por la proximidad que facilite el acceso de los ciudadanos.

El Centro de Servicios Sociales es la unidad básica de funcionamiento del sistema, dotado con recursos materiales, financieros y un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del campo de las ciencias sociales, dirigidos a toda la población residente en su ámbito territorial de actuación. A efectos de cumplir con el principio de proximidad, los centros de servicios sociales podrán organizar su actividad profesional a través de Unidades de Trabajo Social, que forman el nivel básico de actuación.

Funciones

Las funciones a desarrollar desde un Centro Municipal de Servicios Sociales son:

Realizar actuaciones preventivas de las situaciones de riesgo y necesidad social.

Ser centros de información, valoración, diagnóstico y orientación para la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a las intervenciones sociales que les puedan corresponder.

Prestar servicios de ayuda a domicilio y apoyos a la unidad convivencial.

Desarrollar programas de intervención orientados a proporcionar recursos y medios que faciliten la integración y la participación social

Desarrollar programas de alojamiento alternativo temporal destinados principalmente a transeúntes

Gestionar prestaciones de emergencia social

Ordenar y disponer sus actuaciones de manera coordinada con los planes y actuaciones dependientes de la Comunidad Autónoma.

Detectar las necesidades sociales en su ámbito territorial, proporcionando la información necesaria para la planificación.

 

Escudo de Sobrescobio