Get the Flash Player to see this player.

Infancia

infancia

Prestaciones Sociales Básicas E-mail

Conjunto de acciones, medidas y ayudas que se realizan en el primer nivel de atención, que usualmente tiene un carácter general, pero que también pueden ser específicos y/o sectoriales. En ningún caso se incluirían los Servicios Sociales Especializados ya que estos corresponderían al segundo nivel de atención.

Las Prestaciones Sociales Básicas, que desarrollan los Centros Municipales de Servicios Sociales son:

Información y Orientación

 Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de acceder a los recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.

 Ayuda a Domicilio y otros Apoyos a la Unidad Convivencial

 Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de disponer de las condiciones básicas en su propio medio de convivencia, desde una perspectiva integral y normalizadora. Esta prestación integra el servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, regulado por el Decreto 41/2000, de 18 de mayo, se define como un programa de atención individualizado dirigido a personas o grupos familiares dependientes o en riesgo de dependencia, que contribuye al mantenimiento de las mismas en su medio habitual, facilitando la autonomía funcional mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social, prestados preferentemente en su domicilio o entorno más próximo.

La Teleasistencia Domiciliariaes un servicio que, a través de la línea telefónica, y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite atender a la persona durante 24 horas. Tiene una función asistencial ante situaciones deurgencia y, a la vez, una función preventiva que surje de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio, el saber que ante cualquier situación de riesgo van a estar atendidos.

Alojamiento Alternativo

 Esta prestación da respuesta a la necesidad de todas las personas de disponer de un espacio digno en donde alojarse y en el que desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia social.

Prevencion e Inserción

 Esta prestación da respuesta a la necesidad de prevenir la marginación y sus causas así como la de favorecer procesos de integración/inclusión social de las personas y colectivos más desfavorecidos.

Además de las cuatro prestaciones descritas y aunque no pueda definirse como una prestación propiamente dicha, es necesario citar las actuaciones destinadas al fomento de la solidaridad: Cooperacion Social.

Actuaciones Destinadas al Fomento de la Solidaridad: Cooperacion Social

Estas actuaciones responden al objetivo de potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad y como un complemento necesario para una mayor efectividad de las prestaciones anteriormente definidas.

Desde el año 2004 hasta la actualidad el concejo de Sobrescobio y Caso fueron dotados del Programa Rompiendo Distancias cuya finalidad es evitar la discriminación de las personas mayores que viven en zonas rurales dispersas, ofreciendo un conjunto de actuaciones flexibles capaces de proporcionar una amplia diversidad de servicios y de oportunidades que se adapten a sus necesidades.

Áreas y programas de Intervención:

     1. Atención a las situaciones de Dependencia mediante:

        Apoyo al mantenimiento en el domicilio, acercamiento de servicios, orientación , formación y apoyo a las familias y diseño y puesta en funcionamiento de centros rurales de atención.

     2. Participación en integración en la comunidad mediante:

               Desarrollo y dinamización del asociacionismo de las personas mayores, promoción de relaciones intergeneracionales, fomento de la participación de las personas mayores en los recursos comunitarios.

     3. El compromiso social como actuación transversal: el voluntariado

Acceso

El acceso al Centro de Servicios Sociales Municipal debe realizarse en el municipio donde reside la persona usuaria.

* Más información en la web de Bienestar Social. Haga click en el siguiente enlace:

http://tematico.asturias.es/websociales/

 

Escudo de Sobrescobio