Get the Flash Player to see this player.

Infancia

infancia

Ruta de la Collada de Isornu E-mail

PR. AS-120  Ruta de la Collada de Isornu 

Localización: Concejo de Sobrescobio.

Itinerario: Soto de Agues-El Retortoriu-Collada Isornu-Los Fresnos-Soto de Agues

Dificultad: Media

Distancia: 15 km

Duración: 4 h 30 min                                                                               

 Collada de Isornu  

Descripción: La ruta se inicia en Soto de Agues, a donde se accede por carretera desde Rioseco, la capital del concejo de Sobrescobio. El primer tramo del itinerario discurre a orillas del río Alba, siguiendo el trazado de la conocida Ruta del Alba o de las Foces del Llaimo. En suave y cómodo ascenso se alcanza enseguida el paraje del Campurru, donde se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina El Carmen, en el monte Llaímo. Duro Felguera extrajo hierro de esta explotación desde 1922 a 1967. El mineral se trasladaba hasta Rioseco y de aquí a Laviana mediante un tren minero hoy desaparecido.
 
Algo más adelante se encuentra el pequeño puente del Retortoriu, lugar donde se abandona el camino principal para cruzar el río y proseguir por la otra margen, siguiendo un camino orlado de castaños y avellanos. Enseguida, la pendiente se acentúa, e ignorando las bifurcaciones laterales de la pista, se discurre a la sombra de un frondoso castañedo. Continuando la ascensión, se alcanza el Cantu la Vega, mirador excepcional para contemplar el valle del Alba y las estribaciones del Picu Retriñón. Tras cruzar el paraje conocido como Manuela, se alcanza La Bauga, pintoresco conjunto de seis cabañas flanqueadas por fresnos, donde puede realizarse una parada para disfrutar del bucólico paisaje. Se atraviesa algo más arriba el regato del valle de Praullongu y se prosigue la ascensión, entre prados de siega primero y luego entre helechales y brezales, hasta la collada de Isornu, lugar de espectaculares panorámicas sobre el vecino valle de Caleao.

Desde la collada, el itinerario se encarama al crestón del Xerru Tendillanes, girando a la izquierda para descender por la divisoria de aguas. El sendero avanza entre aulagares y flanqueado en algunas zonas por el roquedo calizo, ofreciendo espléndidas vistas de los picos Cabeza l´Arcu y Leres, al sur, y el Mayáu los Fresnos, al norte, adonde se dirige la senda.
El sendero se transforma en su descenso en una pista que alcanza la majada, punto de paso de la conducción que desde Los Arrudos abastece de agua a Gijón. Se ofrecen ahora dos opciones para terminar el día: tomar la senda que desciende hacia el este, buscando el fondo de valle del arroyo Nozalín, para siguiendo su curso, regresar a Agues; o tomar al oeste la pista que lleva a la majada de Porciles, para desde aquí seguir el descenso hasta el puente de Retortoriu, regresándose a Soto por el mismo camino que al inicio de la ruta.
 

Escudo de Sobrescobio