Get the Flash Player to see this player.

Infancia

infancia

Ruta del Castañero Montes E-mail

 SL. AS-12 Ruta del Castañero Montes

Localización: Concejo de Sobrescobio.

Itinerario: Rioseco-Castañero del Castrín-El Castañeru Montes-Rioseco.

Dificultad: Baja.

Distancia: 6 Km 500 m.

Duración: 2h 15 min.                                                                      

Ruta del Castañero Montes

Descripción: La ruta se inicia en la localidad de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio y asentada sobre lo que fue una fértil vega surcada por las aguas del Nalón. En los primeros años de la década de los sesenta, se construyeron las presas de Rioseco y Tanes, en el vecino municipio de Caso, con el doble objetivo de aprovechamiento eléctrico y de aguas para el consumo. Del embalse de Rioseco se toman las aguas que posteriormente depuradas, abastecen a la mayor parte de la población del centro de la región.

El itinerario parte de Rioseco por la carretera que conduce a Soto de Agues, pero apenas cruzado el embalse, se desvía a la izquierda en dirección al paraje de El Llosu, donde se encuentra una nueva bifurcación. Se toma ahora la pista a la derecha para en suave ascensión entre castaños alcanzar las praderas de La Trepe. Desde aquí el itinerario prosigue la subida por un camino de carro que, pasando junto a la fuente El Focarón conduce a los prados de La Cruz o el Gayeteru, cercados con los cierres de madera tan frecuente en el Alto Nalón. Algo más arriba, se encuentran los campos de Cueria, donde existen varias cabañas y cuadras donde puede realizarse un breve descanso para disfrutar de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Rioseco y el embalse del mismo nombre.

El camino reanuda la ascensión, volviendo a internarse en el bosque de castaños tras cruzar la portilla allí dispuesta. Debe procurarse dejar ésta cerrada para evitar perjuicios a los vecinos que pastorean allí su ganado. Siguiendo por el camino principal, se deja atrás la majada de Roces, donde existen tres cabañas y, a la derecha, varios prados, para desembocar en una zona llana y abierta que en su parte izquierda presenta un muro de piedra rematado en madera. Enfrente de esta explanada se halan dos cuadras, que hay que rodear y dejar a la izquierda para llegar a un cruce de tres caminos. En esta encrucijada toma la ruta el sendero de la derecha divisándose enseguida al castañero del Castrín. Es recomendable realizar en este punto un alto en la andadura y disfrutar de la espléndida panorámica que ofrecen el valle de Agues, con las Foces Llaimo al fondo, y la silueta del pico Cuyargayos recortada en el horizonte.
No queda ya más que descender por la pista que atraviesa el área recreativa para adentrarse en el Castañeru Montes y, tomando en todos los cruces el ramal a la izquierda regresar al punto de inicio de la ruta.

 

Escudo de Sobrescobio