Get the Flash Player to see this player.

Infancia

infancia

Ruta del Pico La Xamoca E-mail

 PR. AS-123 Ruta del Pico la Xamoca.

Localización: Concejo de Sobrescobio.

Itinerario: Campiellos-Llagos- Picu La Xamoca-Llagos-Colláu Unqueru-Rioseco.

Dificultad: Media.

Distancia: 15 Km.

Duración: 5 h 15 min                                                                 

Pico La Xamoca

Descripción: El recorrido se inicia en la localidad de Campiellos, por una pista que sobre firme de hormigón conduce a la Collada l´Arcu. Desde este punto son visibles, a la izquierda, el alto del Ronzón y delante de éste los repetidores de telefónica y televisión. El camino prosigue en ascenso, serpenteando por la ladera y, después de pasar por las colladas de Ricáu y Canigüe, llega a la Llinariega donde enlaza con la pista que viene de Las Campas y Fabarín.

Continuando el ascenso, se deja a la derecha la cabaña restaurada de Currascáu para acceder, en breve tiempo, a las cabañas de Llagos, sobrevoladas por una línea de alta tensión. En este lugar es posible aprovisionarse de agua, en el abrevadero situado a la izquierda de la torre más alta del tendido eléctrico. La subida al Picu La Xamoca se inicia desde el mencionado abrevadero, por la campera situada a su izquierda. Tras atravesar un tramo con predominio de hayas y espinos, los árboles son sustituidos por vegetación baja. Gira aquí bruscamente el sendero para dirigirse hacia la cresta rocosa y, una vez en ella, continúa hasta la cima de la Xamoca, donde se disfruta de una espléndida vista de los concejos de Sobrescobio y Laviana y parte de los de Piloña y Caso.

Se regresa ahora hasta la columna de alta tensión y desde ésta se cruza la pradera de la derecha hacia una pequeña angostura entre dos piedras, antesala del bosque del Monte de Falafría. La vereda discurre a media ladera, atravesando el bosque, hasta llegar al collado de Faidiellu. Abandonando unos minutos el itinerario principal, puede ascenderse hasta la torre de alta tensión que queda a la izquierda y contemplar la panorámica que desde este lugar ofrece el concejo de Piloña. De nuevo en el camino, se bordea el Picu la Carba para ganar el Collado de Unqueru, reconocible por el pequeño promontorio existente entre los prados. Desde este punto, hay que dirigirse hacia la cabaña derruida que puede verse unos metros más abajo y tomar el sendero que, por la izquierda, cruza en diagonal una zona de encharcada en dirección a las cabañas de Espines, desde donde se inicia el descenso.

El camino salva el fuerte desnivel existente entre Espines y Práu Ríu y prosigue valle abajo junto al río, hasta cruzarlo por un puente de hormigón con barandilla de madera. Siempre sobre el sendero descendente más marcado, dejando las desviaciones que conducen a Campiellos, se cruza un bosque de castaños centenarios y, tomando en todas las bifurcaciones la senda que sigue de frente, se alcanza la cabaña de Güergu, de la que parten dos caminos. El de la derecha conecta con la carretera de Rioseco, destino del itinerario.

 

Escudo de Sobrescobio